Pitrufquén: Alcalde presentó recurso de protección para que declaren cuarentena comunal

24
0

Invocando el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de Chile, que asegura” a todas las personas el derecho a la vida y la integridad física y psíquica”, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, presentó, a la Corte de Apelaciones de Temuco, un recurso de protección a favor de los habitantes de la comuna y en contra del Ministro de Salud, Jaime Mañialich, y del Jefe de la Defensa Nacional para la Araucanía, General de Brigada Luis Sepúlveda Díaz, a raíz de la pandemia de Coronavirus que afecta a la región y a la comuna.
.
“La medida- indicó el edil- busca que se limite la circulación de los habitantes de la comuna de Pitrufquén, decretando la denominada “cuarentena” por un período de no inferior a 30 días, o por los días que sean necesarios, dado que este brote de Covid-19, genera la necesidad de la adopción rauda de medidas preventivas y la determinación eficaz de medidas reactivas, tanto por cada habitante del país como por sus autoridades”.

La autoridad recordó que “a la fecha hay confirmados en el país más de 2449 casos de personas contagiadas con el virus COVID19 siendo absolutamente indispensable, desde el punto de vista sanitario, disminuir la propagación de este virus”.

Asimismo el personero explicó que “en esta presentación señalamos que hay una multiplicidad de entidades competentes e idóneas, en temas sanitarios y epidemiológicos, que han insistido en la conveniencia y necesidad de extremar, oportunamente las medidas de distanciamiento social, convocando directamente a la autoridad a adoptar lo que se conoce como “cuarentena””.

“Estamos preocupados de la salud e integridad de las y los habitantes de la comuna. Estamos trabajando en distintas medidas. Tenemos barreras sanitarias. Sanitizamos, diariamente, los distintos sectores de la comuna. Aplicamos cada una de las indicaciones que ha establecido la Orgenización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del Coronavirus, pero, pese a ello, ya tenemos 7 casos confirmado de Covid-19, lo que constituye, en proporción a la población de nuestro territorio nacional, un número elevado de contagiados, lo que profundiza el temor en la comuna y la necesidad con el carácter de urgente de adoptar las medidas que se solicitan por medio de este recurso” apuntó el alcalde Jaramillo.

Cabe indicar que el recurso fue presentado esta tarde y dentro de las medidas que solicita el municipio en este recurso de protección se encuentran la limitación del acceso a la comuna, despliegue de personal militar que permita fiscalizar de manera efectiva el cumplimiento de las medidas, asegurar el abastecimiento de medicamentos, alimentos y combustible, limitar la movilización intracomunal de las personas a casos debidamente calificados, y control mínimo de ingreso mediante la toma de temperatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí