Pitrufquén: Refuerza medidas de protección contra pandemia por coronavirus

46
0

Cuatro equipos de salud recorren la comuna atendiendo a pacientes.

Barreras sanitarias, sanitización de calles, paraderos y edificios públicos, vacunación a domicilio, entre otras, han sido las medidas adoptadas por la municipalidad de Pitrufquén para enfrentar la pandemia de coronavirus (Covid-19) que afecta a la región y al mundo, y que, en la comuna, ya presenta 17 casos positivos, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud (MINSAL).

“Las medidas, tendientes al resguardo de la salud y la de vida de las y los habitantes, fueron adoptadas desde la declaración de pandemia en nuestro país. Incluso, días antes, en el comité operativo comunal, ya estábamos disponiendo acciones para educar a la comunidad en prevenir esta enfermedad”, explicó el Alcalde Jorge Jaramillo Hott.

La autoridad señaló que “desde la segunda quincena de marzo, la municipalidad con el apoyo del concejo, ha implementado estas medidas, todas circunscritas a las normativas dispuestas por la Organización Municipal de la Salud (OMS) y hoy en día, tenemos un túnel sanitizador para los transeúntes y arcos sanitizadores para los vehículos que ingresen a la comuna, ello con la finalidad de seguir garantizando la seguridad de las y los pitrufqueninos”.

“Además de ello también hemos adquirido test para detectar el Covid-19, y que buscan atender casos puntuales. De esta forma, seguimos trabajando en el cuidado de la comunidad, siguiendo las políticas de salud en dicha materia” indicó el alcalde.

En relación a las cifras que entrega MINSAL, el edil manifestó sus aprehensiones, expresando que “este fin de semana, en un medio de comunicación nacional, el diario “La Tercera” se daban cuenta los casos reales de contagio por comuna. Allí se señalaba que para Pitrufquén, la cifra es de 20 contagiados por Covid-19, pero las autoridades dicen otra cosa y eso es lo que nos preocupa, la falta de información cierta, sobre cómo está afectando esta pandemia”.

Junto con ello, el Alcalde Jaramillo llamó a la comunidad a no estigmatizar a quienes han superado la enfermedad “debemos apoyarlos, no sólo a ellos, sino también a sus familias, quienes pasaron por esta difícil situación, pero que hoy, con todas las medidas de resguardo, están volviendo a la normalidad”.

Salud y medidas de sanitización

Cuatro equipos de salud se encuentran activos en la comuna, no sólo atendiendo a las y los pacientes, sino también entregando las medicinas que requieren las y los pacientes, y además vacunando a quienes aún no han recibido la inoculación contra la influenza.

A ello se suman los test por Coronavirus que se aplican y medidas sanitizadoras, como los túneles individuales y los arcos para vehículos que ingresan a la ciudad. A lo que se suma la limpieza de edificios públicos, calles, paraderos, incluyendo sectores urbanos y rurales.

“Pero todo ello no es ni será suficiente, si las personas no logran entender que lo importante es quedarse en casa, cuidándose y cuidando a los otros. Que su salida, sea sólo por temas urgentes y necesarios”, apuntó finalmente el alcalde Jorge Jaramillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí