Temuco: 7 comuneros Mapuches internos en la cárcel se unen a la huelga de hambre

Cárcel de Temuco. Fotos: Carlos Valverde.

A través de un comunicado público, internos mapuches que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, informaron que se unirán a la huelga de hambre iniciada por otros comuneros para llegar “a una solución política acorde“.

Esto en apoyo a otros mapuches que ya están en dicha situación, entre los que está el machi Celestino Córdova.

Según señalaron, “Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, ka trawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020″.

La médico de confianza de Córdova, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre, señaló la semana pasada que estaba en un estado permanente de riesgo cardiovascular, con presencia de taquicardia, riesgo de falla renal, un sangrado interno y alteraciones neurológicas.

Posteriormente esto fue desmentido por el director del Hospital de Nueva Imperial.

Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, iniciará este miércoles una huelga seca, para radicalizar su manifestación.

Entre los comuneros que iniciaron esta nueva huelga está Daniel Canio, condenado por un ataque al fundo Oyama de la comuna de Lautaro, en octubre de 2018, y Facundo Jones Huala, condenado por el ataque al Fundo Pissú Pissué en Los Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *