Villarrica Lidera En El Reconocimiento Oficial De Jardines Infantiles

55
0

Son cuatro los Jardines Infantiles y Salas Cunas de la comuna  que ya cuentan con el Reconocimiento Oficial otorgado por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, proceso que se inicio  en el país hace algunos años y que Villarrica lidera en la novena región.

Se trata de los Jardines Infantiles y Salas Cunas: Volcanes de Chile, Tiempo de crecer de Ñancul, Villa Esperanza y Ayun Piuke de Cónquil, centros de educación inicial, que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, desde donde se han  doblegado los esfuerzos para ofrecer un servicio de calidad, eficiente y que dé cumplimiento a la normativa vigente.

Hay que destacar que actualmente están también  en este proceso las Salas Cunas y Jardines Infantiles: Villa Esperanza, Los Copihues del volcán y La Frontera. A partir de marzo se continúa con los otros establecimientos.

“Esto significa un gran plus, brinda seguridad a las familias, a los párvulos y a los equipos educativos. Todos nuestros centros, cuentan con estándares de alto nivel para trabajar la primera infancia. Estamos muy contentos y orgullosos, ya que hemos liderado este proceso en La Araucanía y con ello también lo que se refiere a  mejoramiento de infraestructura”, comentó Javier Nahuelcheo, director del Departamento de Educación Municipal.

Estándares de calidad

El Reconocimiento Oficial es otorgado por el Ministerio de Educación y  se establecen requisitos mínimos de funcionamiento que los Jardines Infantiles deben cumplir para optar a la obtención del llamado RO y cuyo plazo para todo el territorio nacional es diciembre del 2024. Estas exigencias se dividen en los ámbitos técnicos pedagógicos, jurídico y de infraestructura,  por ejemplo: contar con un proyecto educativo, que el personal sea idóneo y suficiente y una infraestructura acorde a la normativa.

“El Reconocimiento Oficial significa que los Jardines Infantiles cumplen con toda la normativa vigente. Infraestructura, funcionamiento técnico pedagógico, aspectos jurídicos. Con todos estos componentes aseguramos la calidad de la educación de nuestros niños y niñas. Optar al Reconocimiento Oficial tiene muchas aristas y la revisión de los antecedentes es muy exhaustiva, por lo tanto no cualquier Jardín Infantil y Sala Cuna  puede superar este proceso, hay que cumplir con todas las normativas ministeriales”, aseguró Evelyn Lillo, encargada comunal Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF.

Histórica inversión

Gracias a este programa de la JUNJI, se realizó una inversión que superó los 1.500 millones de pesos,  financiamiento con el que fue posible realizar obras de mejoramiento en  14 Jardines Infantiles y Salas Cunas. Establecimientos que hoy cuentan con sus infraestructuras completamente renovadas, lo que ha permitido contar con espacios más confortables para desarrollar el proceso de aprendizaje de  más  de 800 niños y niñas que integran las Salas Cunas y Jardines Infantiles  VTF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí