En Vilcún se reactivan controles sanitarios preventivos e higienizaciones nocturnas

29
0

Alerta y preocupación causó en la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, la nueva medida del gobierno de reabrir los parques nacionales, entendiendo el complejo escenario de emergencia sanitaria por COVID-19 que aún mantiene alerta al país y específicamente a la región.

Pese a ello, y con una decisión gubernamental tomada, la primera autoridad comunal de Vilcún determinó reactivar los controles sanitarios preventivos, como una medida de protección para las familias del territorio.

“Si bien es cierto, estamos frente a una etapa de desconfinamiento anunciada por el gobierno, también entendemos que no estamos volviendo a la normalidad. Todavía tenemos que ir evaluando las situaciones de rebrote que se dan constantemente, sobre todo en periodos donde hay celebraciones”, dijo Susana Aguilera Vega.

Control en Cherquenco

La Alcaldesa de Vilcún se trasladó este fin de semana a la localidad de Cherquenco a fiscalizar el punto de control preventivo que fue ofrecido por el municipio al gobierno regional por la apertura del Parque Conguillio, constatando en terreno la acertada decisión tras comprobar la alta afluencia de visitantes en un par de horas de la mañana.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, proporcionando las medidas de control y seguridad sanitaria para nuestros vecinos de Cherquenco, en esta oportunidad, que están a los pies del volcán, y donde está ingresando mucha gente. De hecho, a las 11 de la mañana, ya estaban cumplidos los aforos, que para el caso del Parque Conguillio por la entrada Los Paraguas son 500 personas; 200 personas al centro de ski Las Araucarias y 200 personas al centro Nevados de Vilcún, más 100 personas de acceso libre al parque”, señaló Aguilera Vega, quien además recordó que los alcaldes de la Asociación de municipios cordilleranos no compartían esta decisión presidencial.

Otros puntos de Control

En la misma línea, la primera autoridad comunal explicó que, además de los ya existentes controles sanitarios preventivos instalados en Cajón y Cherquenco, dentro de la primera quincena de septiembre se activarán “portales sanitarios” de desinfección vehicular en la entrada a Vilcún, y otro en el sector Codinhue.


“Vamos a continuar con otros puntos de control, de hecho ya estamos en Cajón, puerta principal de nuestra comuna, y también con arcos de desinfección en otros puntos, y digo desinfección porque estamos utilizando una mezcla de cloro bastante inocua para la salud de la población. No estamos ocupando líquidos prohibidos. Esto lo hacemos como medida de control y para aportar a la seguridad y salud de la comuna en general”, dijo la Alcaldesa.

Operativos de higienización nocturna

Adicionalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, enfatizó en que se retomarán los operativos de higienización nocturna con equipo municipal, con tractores y pulverizadores, una actividad que se llevó a cabo durante los primeros meses de pandemia y que tuvo que ser interrumpida producto del mal clima.

“Estamos retomando y nos vamos a enfocar donde haya rebrotes (de COVID-19). Hoy nos tiene preocupados la localidad de Cajón, por cuanto hace muy poquito se detectó  un nuevo contagio y ese contagio tiene 21 contactos estrechos (…) pero vamos a ir evaluando los brotes en las localidades de nuestra comuna para ir acompañando estos procesos de trazabilidad que hace el equipo COVID municipal en nuestra comuna, con estas campañas de desinfección de las calles”, explicó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí