Gobernador Rivas Entregó Recursos A Emprendedores De La Costa Araucania En El Marco Del Programa Reactivación MiPyme

52
0

En ceremonias realizadas en Carahue y Toltén, se hizo entrega de un subsidio de $5.6 millones, a 150 emprendedores provenientes de las cinco comunas de la zona costera de La Araucanía.

En el contexto del ambicioso Programa Reactiva MIPYME del Gobierno Regional de La Araucanía, en su segunda edición, se destinaron más de $1.250 millones a emprendedores de la costa, suma que se distribuyó de manera equitativa entre 150 beneficiarios, cada uno de los cuales recibió un subsidio no reembolsable de $5.6 millones. La entrega de estos fondos se oficializó en ceremonias en Carahue y Toltén, las que lideró el gobernador Luciano Rivas.

En esta ocasión, el programa duplicó los recursos disponibles en la anterior versión, pasando de 15 a 30 cupos en cada una de las cinco comunas de la Costa Araucanía: Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt. Este aumento significativo no solo amplió el alcance del programa, sino que también abarcó sectores productivos adicionales, como turismo, pesca, acuicultura y comercio. Este último, se identificó como un eje clave para el desarrollo económico y social de la zona, fortaleciendo así la diversificación económica.

Durante la ceremonia, el gobernador regional Luciano Rivas, expresó su satisfacción por los logros alcanzados, enfocándose en la transformación de la Zona de Rezago en un área repleta de oportunidades. Subrayó la importancia de la colaboración público-privada y la implementación eficiente de recursos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la región: “La regionalización parte desde la descentralización de nuestros territorios, estamos potenciando nuestros emprendimientos, ese ha sido el foco desde que llegamos al Gobierno Regional”.

La máxima autoridad regional se refirió a cómo potenciar los emprendimientos y dijo que ello debía realizarse, “no solamente desde el punto de vista de fortalecimiento del capital de trabajo, sino que también en la capacitación y la preparación de ellos mismos para poder fortalecerse cada día más. Esto nos ha posicionado como el Gobierno Regional que más ha invertido a nivel nacional en sus emprendedores, lo que habla de esta lógica y política pública en la que creemos que esta región sale adelante de la mano de sus emprendedores. Este es el desarrollo de nuestra región, una región que crece desde el mundo rural, desde el mundo urbano de la mano de cada una de sus 32 comunas, y sus dos provincias, y vamos a hacer más grande una Región de la Araucanía y obviamente vamos a hacer más grande este maravilloso país que es Chile”,

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra, manifestó su orgullo por el trabajo realizado, subrayando el compromiso de la institución con la transformación de las vidas de miles de personas en la Zona de Rezago Costa Araucanía. Destacó que los recursos no son simplemente fondos, sino vehículos para materializar sueños y aspiraciones, contribuyendo a un futuro mejor, especialmente para las nuevas generaciones de la zona más vulnerable de la Araucanía. “Es importante que la gente recuerde que, junto a los recursos, viene un proceso de capacitación. Hemos tomado las necesidades expresadas por el Gobierno Regional y hemos querido plasmarlas en un proyecto que escuchó las necesidades de la comunidad, de los beneficiarios y emprendedores con quienes hemos estado levantando estas iniciativas, para concretar a corto y mediano plazo planes que cambian economías, expectativas y vidas de la gente”.

En la ocasión el consejero regional y presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile, Marcelo Carrasco, señaló que las capacitaciones y entregas de recursos, son parte de una consolidación mayor que busca elevar el nivel de vida de la gente especialmente de las zonas rurales. “Estamos consolidando grandes etapas que van a dar resultados nunca alcanzados, respondiendo a las reales necesidades de la gente, las que hemos recogido y transformado en ayudas concretas que van a cambiar sin duda el futuro de las familias de la zona costera regional”.

Testimonios

En el Centro Cultural Municipal de Carahue, Pamela Liencura, líder del emprendimiento Residencial Liencura, enfatizó la importancia del aporte como el impulso necesario para avanzar. “Recibimos el aporte, pero también seremos capacitados para dar el mejor uso posible a los fondos, invirtiéndolos en mejorar nuestras instalaciones y promocionarnos más allá de la región”.

Por su parte, en Toltén, Virna Sandoval, propietaria de la panadería San José, mostró su optimismo al abordar los desafíos de la competencia en su emprendimiento de comidas al paso. Con los recursos recibidos, planea mejorar instalaciones, elevar la calidad de su oferta gastronómica y destacarse en un mercado competitivo. “Con los dineros recibidos, vamos a surgir ampliamente, favoreciendo a nuestros clientes con productos más deliciosos que seguramente aumentarán nuestras ganancias”, señaló.

La entrega de estos recursos marca un hito crucial para el Plan de Rezago de la Zona Costera, ofreciendo respuestas tangibles a las esperanzas de la población. Proporciona propuestas concretas que permitirán mejorar inversiones y explorar nuevos mercados en un corto plazo. Estas acciones respaldan el objetivo del Gobierno Regional de fomentar el progreso comunal en una de las zonas más vulnerables del país, sentando las bases para un desarrollo sostenible y equitativo en la región costera.

Como anfitrión el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, reconoció en el aporte entregado por el Gobierno Regional de La Araucanía un impulso decisivo a las economías comunales, ya que rompe el círculo de la pobreza para encontrar un crecimiento sostenible en el tiempo: “Siempre agradecido de don Luciano Rivas, quien ha sido un gobernador que ha tenido una mirada estratégica hacia la región, pero especialmente con nosotros en la costa de La Araucanía, y al Consejo Regional, que de manera unánime ha apoyado los recursos que luego han llegado hasta nosotros. Así que le estamos, yo diría, eternamente agradecidos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí