Cerveza Toltén: un negocio familiar

163
0

Por años el vino ha sido el rey de la mesa a la hora de maridar con carnes, pastas o pescados, pero dado el auge que ha tenido la cerveza en el mundo, con la aparición de diferentes cervecerías artesanales que cuentan con distintas técnicas y sabores para crear productos novedosos, la oferta de bebidas para poner en práctica un buen maridaje se ha ampliado.

Desde hace doce años el primer viernes de agosto se celebra el día de la cerveza con el objetivo de brindar con los amigos para celebrar la existencia de la bebida fermentada con más años del planeta, y brindar también por todos los que trabajan con ella y se encargan de que pueda llegar hasta todos los fanáticos de esta deliciosa bebida.

Queremos destacar a los hermanos Osorio, Cristóbal y Tomás, los fundadores y creadores de cervezas Toltén. En una conversación con NDS señalaron que la cervecería comenzó a principios del año 2015. “La motivación fue principalmente tener un negocio familiar. Nuestro padre realizó un curso básico en elaboración de cervezas y nos traspasó sus conocimientos para dar rienda suelta al proyecto. Teniendo una buena aceptación en un comienzo, decidimos involucrarnos en su totalidad al rubro y mundo cervecero”.

Actualmente ¿cuál es su desafío?

Motivaciones hoy en día hay hartas, ya que nuestro padre no nos acompaña físicamente. Así que tenemos un legado bastante grande que cumplir.

Desafíos actuales, ganar medalla de oro en cualquier de nuestros estilos en “Copa cervezas de América” ya nos encontramos participando junto a 1900 cervezas de todo el mundo.

Cabe señalar que desde el año 2011 se realiza “Copa cervezas de América”, principalmente con el fin de premiar a las mejores cervezas del continente americano y algunos países europeos. Se envía un total de seis muestras por estilo de cerveza y un grupo de jueces llamados Bjcp (beer judge certeficate program) son los encargados de analizar la cerveza.

Llegan los mejores jueces de todo el mundo para magno evento. Actualmente la copa se realiza en chile desde el 2011 y desde el otro año se pretende trasladar a Brasil o Argentina.

El año pasado participamos en la categoría Stout (cerveza negra) dentro de las cuales, en esa categoría, participaron 48 marcas, pasando por Chile hasta Canadá. Pudimos llegar a la posición Número 11.

¿Tienen algún sabor exótico o en mente fabricar?

Así como exótico está nuestra variedad Session Ipa, la cual es una cerveza bastante lupulada y otorga aromas cítricos y frutales. Nuestra idea siempre ha sido lograr hacer una cerveza limpia ocupando ingredientes 100% naturales.

Somos de la escuela clásica cervecera. Por ende, queremos llegar hasta algún sabor o aroma con lúpulos o levaduras. Sin ocupar frutas, colorantes o saborizantes.

¿Qué obstáculos o desafíos han enfrentado en el negocio?

Cómo desafío o meta a corto plazo, como mencionamos, es ganar la medalla. Poder llegar a todo Chile es otra meta y porqué no a otros países.

Como todo negocio las cosas cuestan, los equipos son caros ya que lo ideal es ocupar acero inoxidable. También la muerte de nuestro padre el año pasado fue muy duro para nosotros. Poder levantar todo lo que tenemos hasta el día de hoy ha sido bastante difícil.

Según su punto de vista ¿Cuál es la clave de una buena cerveza artesanal?

Una buena cerveza artesanal, se agradece al productor entregar una cerveza limpia, con esto me refiero a una cerveza con una adecuada fermentación y súper controlada. Nosotros hacemos el mossto (que sería la extracción de azúcares de la cebada) y la levadura hace lo más importante que es la cerveza. Color, sabor, aroma y turbidez son como los cuatro parámetros básicos para determinar si una cerveza está bien lograda o no.

¿Dónde se puede adquirir?

En Pitrufquén formato botellas en supermercados el Tote. En el restaurant El árbol, ubicado en Manuel Rodríguez, en formato shop. También en La zona de Villarrica, Pucón, Temuco y en la Patagonia; ciudad de Cochrane.

De igual manera contamos con nuestra sala de ventas en el kilómetro 4 ruta Freire-Villarrica. Nuestras instalaciones están abiertas a todo público en donde podrán degustar nuestro producto.

Queremos dejar a la gente invitada a nuestras instalaciones (comuna de Freire). Como cerveceros, no solamente nosotros, queremos demostrar que existen muchos estilos de cerveza y que puedan apreciar otros aromas y sabores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí