Freire presente en la marcha por la inclusión

44
0

Este martes en la capital regional se realizó la marcha por la inclusión, convocada por Colectivo Nacional por la Discapacidad, y que se realizó a lo largo del país. Freire desde muy temprano se preparó para asistir a esta convocatoria. Participó la Casa de inclusión, CCD de Freire y la agrupación Newen, acompañados de la primera autoridad comunal; el alcalde Dr. José Bravo Burgos.

Respecto a las demandas, el conjunto de organizaciones señaló que las más relevantes son el reconocimiento de la constitucional de las PcD, lengua de Señas e Identidad Lingüística y Cultural de Las Personas Sordas, respetar la libertad accesibilidad e inclusión en la educación, en todos los niveles, ministerio de la discapacidad, diseño y accesibilidad universal en Educación, salud, comunicación, laboral y transporte, garantizar la entrega de ayudas técnicas por parte del Estado, a través de Salud y Educación, mayor presupuesto para trabajar con la discapacidad, equiparar el régimen de pensiones, nueva constitución, vía asamblea constituyente, transporte gratuito y accesible en todo el país, ley de cuidadores, con derechos laborales y accesibilidad Universal.

Cabe señalar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

La ONU define la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las investigaciones indican que las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte y, porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí