Preocupante aumento del VIH

30
0

A nivel nacional son alrededor de siete mil los nuevos casos de personas confirmadas como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante el año pasado según informó el Ministerio de Salud.

Esto solo considerando casos confirmados. Expertos estiman que un número similar al de contagiados desconoce su situación. Muchos terminan conociendo que son portadores cuando comienzan a experimentar enfermedades oportunistas, propias de la fase del SIDA.

A nivel regional, Pitrufquén está dentro de los cinco primeros lugares, mientras que la capital regional se posiciona en la ciudad con más casos confirmados de VIH, información otorgada por la matrona del Cesfam de Pitrufquén.

La única forma de detectar el virus es mediante un examen específico, “Elisa” y test rápido o visual. Este último, en Pitrufquén puede efectuarse en el consultorio (Cesfam) solicitando hora en Some de lunes a viernes desde las 8.25 de la mañana. Cabe recordar que los menores de edad, desde catorce años, no es necesario que acudan en compañía de un adulto.

El test es voluntario y confidencial. Permite detectar presencia de anticuerpos que pueden corresponder o no a VIH. Si el resultado es No reactivo, significa que no hay presencia del virus, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

El resultado está en quince minutos. “Si resulta ser activo se procede a realizar el test de “Elisa” que es un examen intravenoso. Es importante para iniciar tempranamente el tratamiento, prevenir el deterioro de la salud y evitar la transmisión a otra persona”, agregó la matrona.

Educación sexual en los jóvenes

El grupo de mayor riesgo se trata de jóvenes entre 20-29 años. “La mayoría se preocupa de evitar embarazos. El uso de preservativos es mínimo”.

En los consultorios, (Cecof-Cesfam) se entregan veinte preservativos por paciente al mes. “Tienen que pedir una hora para matrona. Se da una receta. Es como retirar cualquier otro medicamento. En total son ciento veinte preservativos por un periodo de seis meses. Pero, la mayoría de los pacientes dejan de venir al segundo o tercer mes”.

Mitos e información falsa

Que se contagia por contacto casual, por usar el mismo baño que una persona portadora de VIH, gripes, besos y otras fueron las respuestas de adultos consultados en Pitrufquén.

“Hay tres vías de contagio; sexual, sanguínea y perinatal, cuando no se han tomado las medidas correspondientes de prevención. Para la protección, primeramente, se necesita la información correcta y reconocer el riesgo real de contraer el VIH”.

Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativos o condón con una persona que vive con VIH.

Sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde el 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar VIH.

Perinatal: de una mujer embarazada que vive con VIH a su hijo a través de la placenta, durante el parto o al amantar a su hijo/a por medio de la leche materna.

“Las personas pueden vivir con el VIH y no siempre saberlo. Pueden tener el virus sin presentar síntomas durante años”, agregó la matrona.

El SIDA es la etapa donde aparecen signos y síntomas de enfermedades como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico por el VIH. Esta fase se puede evitar con tratamiento antirretroviral oportuno, el cumplimiento de la indicación del equipo de atención y con la asistencia a los controles periódicos.

SIDA (Síndrome Inmuno-Deficiencia Adquirida)

El síndrome es un conjunto de enfermedades, entre las que se pueden señalar; infecciones que afectan principalmente a los pulmones, aparato digestivo, cerebro, piel y otros.

Inmuno-Deficiencia es el daño en el sistema inmunológico. Adquirida; esta deficiencia en el sistema inmunológico se produce a causa del VIH que se adquiere de una persona que vive con el virus.

Medidas preventivas

Uso de condones masculinos o femeninos y acercarse hasta el consultorio para la realización del test son algunas de las medidas preventivas. “Han venido muy pocas personas. Cuando vamos a las ferias, la gente nos observa de lejos. Algunas se acercan con temor. El test es gratuito para todos”.

Otra medida preventiva es la información correcta. Reducir los temores, analizar las conductas y así conocer el riesgo real, reflexionar sobre dificultades para tomar las medidas de prevención y decidir solos o en pareja, cómo enfrentar la vida sexual y la prevención del VIH.

“Las personas que deseen mayor orientación, apoyo e información pueden llamar al fono sida” (800378800), finalizó la matrona del Cesfam de Pitrufquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí