El pasado jueves 26 de septiembre se realizó en la comuna de Cholchol la ceremonia de entrega de bonificaciones de la ley de riego y del convenio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), hasta donde llegaron un total de 27 agricultores de la comuna de Villarrica, quienes han participado de programas de apoyo, a cargo de la Municipalidad de Villarrica, a través de su Departamento Rural.
Los productores locales de la zona lacustre; entre otros de la Región, recibieron los recursos, de manos del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, con lo cual los agricultores recibieron estas bonificaciones e incentivos para la habilitación de obras de riego y que, en el caso de la comuna de Villarrica, sumó más de $304 millones.
BENEFICIADOS DE VILLARRICA
Sobre los beneficiarios, Jorge Riffo, ingeniero agrónomo del Departamento Rural del Municipio de Villarrica, explicó que “son usuarios pertenecientes a distintos programas, como PDTI, PRODESAL y PRODER, de los distintos sectores rurales de la comuna, de los que podemos mencionar Liumalla, Chesque Bajo, Vegas de Lessio, Los Guindos, Putue y Conquil; entre otros. Estos proyectos de riego vienen a mejorar la gestión del recurso hídrico y con esto aumentar la producción principalmente de los rubros hortofrutícolas de la Comuna”.
Junto al Departamento Rural Municipal, la labor de asesoría también ha contado con la colaboración de la Consultora Epu Newen, también de la comuna lacustre.
Una de las beneficiadas, integrante del lof Cacique Juan Carlos Cayulef de Villarrica, Juan Cayulef, destacó el apoyo del programa y de las postulaciones, de responsabilidad municipal. “Partimos con este PDTI el año pasado y hemos ido bien encaminados con el consultor que tenemos, don Marcial Colín Lincolao”, destacó la vecina villarricense, quien detalló que “estas platas nos dejan enormemente agradecidas de Dios, en primer lugar, y contenta porque fueron más socios que fueron beneficiados. El nuestro, es un sistema de riego con paneles solares para la pequeña hortaliza y ver a futuro si podemos producir para sacar al mercado”.
PRODUCCIÓN HISTÓRICA
Por último, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, relevó el “boom” que la actividad agrícola está teniendo en el país y, en particular, “en tres regiones que tienen más proyectos, más usuarios y que más crecen en agricultura: Maule, O’Higgins y La Araucanía. En La Araucanía es increíble el nivel de crecimiento, este año con un récord absoluto de $15 mil millones en proyectos de riego, tanto por parte de la Comisión Nacional de Riego e INDAP también”, rubricó el representante del Ejecutivo, quien subrayó el trabajo cooperativo, destinado al apoyo de más invernaderos y paneles solares para la producción agrícola.