Fernando Salas: “El stencil es otra forma de expresión”

44
0

El stencil es una herramienta que permite la reproducción de una imagen. Se hace uso de una pantalla que delimita el paso de la pintura por áreas específicas para concretar, a través de un espacio no pintado y un espacio pintado, contrastes en planos, líneas y puntos, con lo cual se genera la imagen.

Ha resurgido en los últimos años como un mecanismo de expropiación del espacio público; así como una forma rápida y eficaz de reproducir imágenes que fomenten la crítica en los seres que los observan. Todo esto procurando conservar las cualidades artísticas a las que pertenece: el grabado.

Si bien el grabado como técnica de arte es sumamente dogmática, como son representadas las técnicas de estampación, el stencil, por sus calidades, es un instrumento de rápida y fácil reproducción, pero que no deja de ser hermoso.

Destacamos el trabajo de un joven de la comuna de Gorbea, Fernando Salas, quien desde la enseñanza básica que cursó en el colegio Madres dominicas, aprendió este arte con el afán de perfeccionarse y compartir el talento. 

Fernando es trabajador social de profesión, vive en la comuna del Donguil, tiene 29 años y, cuando descubrió todo lo que se podía hacer con este arte, no se detuvo. “En el colegio enseñaron la técnica y me interesó mucho. Desde que hice mi primer diseño imaginé lo que podría hacer a futuro. Empecé a investigar, en ese entonces el internet llevaba poco de aparecer así que lo tomé como herramienta de información”.

“Buscando y comprendiendo la técnica la fui perfeccionando, a tal punto que quise que la comunidad lo conociera, así que empecé hacer unos diseños por Gorbea y en casa de amigos que admiran la técnica (…)”.

El arte consiste en papel cortado. “Son figuras que se diseñan a través de cortes con un lápiz bisturí. El diseño de la mujer embarazada lo tomé como un reto. Siempre corto diseños pequeños o medianos, este en especial, es súper grande y tiene muchos detalles. Doy mi corazón para darles vida y que no sea simplemente papel cortado”.

Una de las metas del artista gorbeano es compartir su conocimiento. “Me gustaría participar de seminarios o estudiar esto, seria genial, tengo muchos trabajos que he realizado. Algunos lo llaman hobbie, pero para mí es otra forma de expresión”.

“atrévanse a realizar stencil o cualquier estilo artístico. Siempre se quedan con el comentario: que lindo lo que haces. Yo no sirvo para esto. Pero, si no lo intentan nunca lo sabrán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí