Coronavirus impacta negativamente en rentabilidad de fondos de pensiones

09 de Agosto de 2012/ SANTIAGO Principal Financial Group, anunció un acuerdo para la compra de la mayoría de las acciones de AFP Cuprum S.A., con sus accionistas controladores FOTO: MAURICIO MENDEZ /AGENCIAUNO

El coronavirus no sólo ha afectado la salud de las personas, sino que también ha enfermado la rentabilidad de todos los fondos de pensiones, que experimentaron fuertes caídas en el mes de marzo.
Así lo confirma el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por la consultora Ciedess, en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones, que muestran resultados negativos en todos los multifondos durante el presente mes que ya termina.
De acuerdo a este informe, los fondos más riesgosos como el Tipo A obtiene un resultado negativo de-18,44%, mientras que el Tipo B registra -15,27%.
En tanto, el fondo de riesgo moderado, Tipo C, muestra una variación de -11,57%.
Por su parte, los fondos más conservadores como el Tipo D tuvo pérdidas por -8,16% y el Tipo E de un -3,08%.
Según la consultora Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C, se explica por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.
Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del Covid-19 a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.
En tanto, indica Ciedess en su informe, que la rentabilidad de los fondos más conservadores, Tipo D y E, se debe fundamentalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
En este sentido, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.
Desde enero a marzo de 2020, se observan resultados negativos para todos los multifondos.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96% y -15,96% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99%.
Por su parte, los fondos “más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,55% para el Tipo D y de -5,34% para el Tipo E”, precisó Ciedess. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.
Ahora si se toman en cuenta los últimos 12 meses se pueden ver resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93% y -8,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.
Frente a esta crisis que están viviendo los mercados a raíz del Coronavirus, los expertos recomiendan invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *