Comunidades mapuches de Pitrufquén rechazan desvinculación de facilitador intercultural del Cesfam

245
0

Durante el último concejo municipal, que se llevó a cabo el día martes 12 de julio, integrantes de algunas comunidades mapuche de Pitrufquén manifestaron su descontento por la decisión de la primera autoridad comunal, la alcaldesa Jacqueline Romero, de desvincular a un funcionario.

Se trata de Juan Huaiquimil Marilaf, quien se desempeñaba en el en el Departamento de salud municipal con el cargo de facilitador intercultural, quien, según se informó, cuenta con una condición de lawentuchefe o conocedor de la medicina mapuche.

En este sentido, Solange Urrutia, vocera de los manifestantes, indicó que si bien pudieron exponer ante el concejo municipal su solicitud, no habrían logrado una respuesta satisfactoria respecto del despido de Huaquimil.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Por su parte, la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Administrador Municipal, Reinaldo Cofré, sostuvo que la desvinculación por parte de la Alcaldesa Jacqueline Romero del ex Facilitador Intercultural del Cesfam, Juan Huaiquimil, obedece a un tema netamente laboral de objetivos no cumplidos, entre ellas la más importante de trabajar junto a todas las comunidades indígenas.

“Ella (Alcaldesa) conversó hace seis meses atrás con él (Facilitador) y le hizo indicaciones que debía seguir y cumplir. Esas indicaciones -dice la Alcaldesa- no las cumplió y en el último concejo lo confrontó y le dijo: ‘usted sabe que conversamos seis meses atrás y usted sabe lo que yo le pedí’. Y él no tuvo respuesta. Él sabe, claramente, que hay un tema que no cumplió”.

En ese sentido, Cofre, sostuvo que “primero hay que entender y dejar en claro que el reclamo nace desde las propias comunidades, de muchas comunidades, que no conocían al facilitador, que ni siquiera sabían su nombre, que nunca había ido a esos lugares, y hay comunidades que ni siquiera sabían que existía este programa. Desde ahí nace la inquietud de la Alcaldesa de decir ‘yo a usted le pedí esto, que se comunique y tenga relación con todas las comunidades y no con un grupo minúsculo de comunidades. Esta no es una atención parcializada. Es general para todas las comunidades indígenas de la comuna’. Eso fue lo primero que se solicitó y una de las cosas que el convenio establece. Sin embargo, él se ciñó a un grupo menor de comunidades y personas. En la comuna existen 50 comunidades y el trabajo de él se ciñó solamente aproximadamente a 20 comunidades, quedando más del 50% de las comunidades sin atención directa. Y a nosotros como municipio nos interesan las 50 comunidades”, indicó Cofré.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí